SÍMBOLOS DEL PUEBLO
Los símbolos de nuestro pueblo son:
Escudo de armas

La Municipalidad de Cañada de Luque, a través de un proyecto propuesto por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, y mediante Ordenanza Nº 250/2012 y decreto promulgatorio Nº 10/2012, dispuso efectuar el rediseño del escudo de la localidad adecuándolo estrictamente a las normas heráldicas.

El proyecto que contaba con 2 años de estudio en la Asesoría Cultural del municipio fue tratado y aprobado en la Comisión Municipal de Cultura en forma previa. El trabajo fue realizado por el reconocido heraldista y genealogista cordobés Alejandro Moyano Aliaga en reemplazo del emblema utilizado actualmente manteniendo estrictamente la idea original y la interpretación del autor el profesor Félix Marcelo Correa. Así también se mantiene la frase que acompaña el nombre de la localidad con el rediseño en normas heráldicas.

AUTOR: Félix Marcelo Correa

REDISEÑO HERÁLDICO: Alejandro Moyano Aliaga

TRAZADO DIGITAL: José Luis Caffarena

ASESOR: Carlos Alfredo Ferreyra

DESCRIPCIÓN:

Cuadrilongo, cuartelado en cruz estrecha, timbrado, con bordura de azur. En el primer cuartel en campo de sinople dos hachas de plata en souter; en el segundo cuartel en campo de gules un haz de trigo de oro, en el tercer cuartel en campo de gules un par de gemelas de oro, en el cuarto cuartel en campo de sinople un libro abierto de plata. Sobre el todo, un escusón con el símbolo de la Virgen del Carmen: campo de azur, el Monte Carmelo en sable y tres estrellas de pata de cinco puntas, puestas en dos y una.

Bordura de azur con la leyenda “Unidos por un futuro mejor” en letras capitales de plata. Como timbre un sol naciente figurado de oro y castaño, con nueve rayos rectos y ocho flamígeros alternados, en sentido horario.

Como ornamento lleva una cinta apergaminada en color celeste con el toponímico en letras capitales de sable.

INTERPRETACIÓN:

Cañada de Luque tiene su origen en parte como un paraje denominado “Cañada de Lucas” cuya base económica era la explotación forestal, de allí las dos hacha de plata. Luego vino el desarrollo agrícola lo cual está representado por el haz de trigo de oro. El pueblo nació alrededor de la estación “Cañada de Luque” del Ferrocarril Central Norte Argentino, por ello las dos líneas de oro. El color oro para el haz de trigo y las vías del tren, representa que esos dos elementos trajeron el progreso a la localidad. La cultura, la educación, el conocimiento son la clave para el desarrollo sustentable de toda comunidad, por ello lleva un libro abierto de plata.

El escusón del Carmen representa a la patrona local Nuestra señora del Carmen, la cual mantiene una fuerte devoción entre los vecinos de Cañada de Luque.

El sol figurado naciente, representa el nacimiento de esta localidad; es además el sol de nuestro escudo nacional y es el llamado “Sol Inca”, representando también a los pueblos originarios que habitaban antaño la región.

La forma cuadrilonga hispánica refiere al origen español de parte de nuestra historia. La bordura en azul significa la libertad, acompañada de un lema de unidad y progreso. El ornamento de la cinta refiere el nombre de la localidad.

Por lo tanto, este escudo representa a los aborígenes (el sol figurado), también a nuestra raíz hispánica (la forma cuadrilonga), al progreso que trajeron el ferrocarril y la inmigración (el haz de trigo y las gemelas de sable) y el desafío constante por la cultura y la educación de los vecinos (el libro abierto).

Pretende también representar el desarrollo económico local y no olvidar nuestros símbolos patrios, representados por el Sol de Mayo y la cinta celeste.

USO:

La norma aprobada por unanimidad por los 7 miembros del concejo deberá ser utilizada en escritos, notas, folletos, publicidad y en toda otra comunicación de uso oficial.

Al ser el escudo de armas de la localidad, puede ser utilizado por cualquier institución, entidad privada, comercio, industria o vecino, siempre con criterio ético y responsable, de acuerdo al protocolo nacional y provincial para el uso de escudos de armas.

EL HERALDISTA:

Alejando Moyano Aliaga es un reconocido historiador, heraldista, genealogista y documentalista cordobés.

Fue autor de numerosos libros de historia, en autoría, coautoría y coordinación de edición. Sus trabajos figuran en los catálogos de las grandes bibliotecas de Argentina y América.

Fue durante 20 años director del Archivo Histórico Provincial, es miembro de la Junta Provincial de Historia, de varias academias nacionales, del Centro Genealógico y Heráldico de Córdoba y asesor de municipios en temas históricos.

Es el autor de los escudos de armas de las siguientes localidades: Agua de Oro, Arias, Arroyo Algodón, Altos de Chipión, Brinkmann, Calchín Oeste, Camilo Aldao, Caminiaga, Candelaria Sud, Capitan General Bernardo O’Higgins, Colonia Prosperidad, Colonia San Pedro, Colonia Vignaud, Corralito, Cosquin, Costasacate, Cruz Alta, Cruz del Eje, Chazón, Churqui Cañada, Estación Juárez Celman, Idiazabal, La Calera, La Palestina, Pampayasta Norte, Quilino, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, San Francisco del Chañar, San José de la Dormida, San Marcos Sud, San Pedro Norte, Santa Eufemia, Sarmiento, Silvio Péllico, Tanti, Valle Hermoso, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa Concepción del Tío, Villa de María, Villa Tulumba, Wenseslao Escalante, La Para, La Paquita.

Además, fue supervisor de los siguientes escudos municipales: Marull, Río Tercero, Jesús María, Elena y varios otros.

Su trabajo fue reconocido por la Municipalidad de Cañada de Luque haciéndole entrega de un escudo impreso en alta calidad y enmarcado.

Bandera

Bandera cortada, triangulada al asta, con el campo superior amarillo y el inferior verde, triángulo blanco; como carga en éste, una rueda en color marrón con doce rayos.
Bandera de uso civil y gubernamental en edificios y naves públicos y privados

SIGNIFICADO:

Sus colores representan el sol, fuente de vida y energía; el verde representa el campo, el monte y el medio ambiente que debemos cuidar y el blanco la paz y la concordia de los habitantes de Cañada de Luque. La rueda de doce rayos representa el transporte ya sea el carruaje, el ferrocarril o los autos y camiones, también la rueda significa avance, progreso, desarrollo."

Descargue la ordenanza
BANDERA CAÑADA DE LUQUE
HIMNOS
PARA CAÑADA

Como una espada de un noble guerrero
Naci del acero del ferrocarril
Como los durmientes de las vías ferrias
Me mantuve fuerte, frente al clima hostil

Mi gente sencilla, de abrazo sincero
Me fue masillando, en barro y sudor
Y crecí despacio como el algarrobo
Que es fuerte, frondoso, erguido y viril

Cañada de Luque, pueblo centenario
El tiempo ha pasado, que bello que estas
Tus campos sojeros son hoy el sendero
Que antes marcaron las vías del tren

Recuerdo los días cuando el tren pasaba
Las familias todas se iban al andén
A escuchar relatos de muchas tonadas
La carta esperada o el amante fiel

Si hoy te vieran todos, los que un día se fueron
Calles asfaltadas, luces por doquier
Tal vez una lagrima, ruede en sus mejillas
Y extrañen tu tierra, queriendo volver.

Letra y Música
FERNANDO “TATO” ROSSI
HIMNO A CAÑADA DE LUQUE

Cañada de Luque es para mí
Lugar donde es muy duce vivir;
Cañada de Luque es la canción
Que perfuma a mi corazón.

Porque ella es tierra de promisión
Que llena mi corazón de amor,
Cañada es la cuna especial
De vida fraternal.

Es una cantar, melodía de paz;
Es un solar donde es fácil soñar
Con un futuro de ilusión
Fruto del trabajo en unión
De aquel que ofrece su pasión
Bajo un mismo sol…

Cañada de Luque ha de brillar
Con luz propia, y ha de progresar;
Cañada de Luque ha de luchar
Para pronto así desplegar.

Esas alas de la libertad
Que a sus hijos den felicidad,
Porque aquí usted podrá encontrar
Un pueblo para amar.

Es una cantar, melodía de paz;
Es un solar donde es fácil soñar
Con un futuro de ilusión
Fruto del trabajo en unión
De aquel que ofrece su pasión
Bajo un mismo sol…

Letra y Música
PEDRO JOSÉ FLORES LUDUEÑA