NOTICIAS
PALABRAS DEL INTENDENTE VÍCTOR MOLINA

Lunes 01 de octubre de 2018

“107 años, un tren de cultura, educación, trabajo y desarrollo”.

 
"Vecinos de Cañada de Luque, agradezco vuestra presencia  al conmemorarse los 107 AÑOS DE CAÑADA DE LUQUE.
 
En este aniversario como es tradición hacemos un repaso de los objetivos alcanzados como comunidad y relanzamos nuevas metas con el mismo fin de dar pasos juntos con la aspiración intacta de seguir fortaleciendo nuestra identidad cultural y mejorando la calidad de vida de todos.
 
En esta oportunidad festiva debemos remarcar que hace un año nos proponíamos nuevos proyectos y hoy los podemos visualizar como logros importantes:
Ya se han hecho realidad dos plazas saludables, que enriquecen el espacio público y facilitan hábitos en niños, jóvenes y adultos. 
Ya está en marcha la ampliación del dispensario, que se culminará en los próximos 90 días, y que va mejorar la eficacia en la atención y fortalecer el resultado de los programas vigentes. Son 250 nuevos metros cuadrados. El Centro de Salud sigue creciendo en número de atenciones y especialidades como ha sido siempre nuestro compromiso y el de los profesionales que llevan adelante esta noble tarea.
 
Agradecemos al Gobierno Nacional que remando en esta crisis, no se olvida del aporte a esta localidad y nos acompaña para seguir respondiendo a las nuevas demandas sociales. 

Por otra parte con un poco de tardanza propia de cuando cambian los contextos económicos, se reinicia en estos días el programa hábitat en el sector sur continuando con el alumbrado, ya adquirimos las luces led y las columnas, también con la extensión de la red de agua, cordón cuneta, veredas y arbolado.
 
Por este mismo programa también hemos incorporado equipamiento como la grúa, la mini pala mecánica y la máquina de elaborar cordón cuneta.
 
Así mismo estamos trabajando en el paseo de la Sagrada Familia, sumando casi dos hectáreas de espacios verdes, juegos, plaza saludable y también adoquinado en el sector del monumento que se instalará allí.
 
Además estamos trabajando en el campo de deporte cuyo uso ya ha comenzado con la escuela de fútbol donde concurren 50 niños y serán realizados trabajos de mejoramiento de la cancha e iluminación.

Se ha concretado la iluminación con tecnología led en avenida San Martin estando previsto próximamente el remplazo con luminaria led en la ruta 17 y se irán remplazando en el resto de la localidad las lámparas de sodio con esta nueva tecnología.
 
También hace un año lanzábamos la Universidad Popular, y hoy con orgullo compartido podemos visualizar el impacto positivo de esta herramienta educativa: 269 alumnos en un año, muchos de los cuales han realizado varios cursos, en una localidad de 1500 habitantes es un hecho de gran significancia.
 
Allí están quienes han hecho cursos y han adquirido nuevas habilidades en distintas temáticas: informática, manipulación de alimentos, mosaiquismo, talleres musicales y otros.  En esta etapa se va profundizar y abrir el abanico con Informática Avanzada, Inglés, cocina criolla y está previsto la enseñanza de electricidad y cerámica.

Al cumplir estos 107 años el contexto nos encuentra envueltos en una nueva crisis y como cada vez que aparecen estos nubarrones que siempre perjudican a los que menos tienen; hay una obligación de revisar prioridades y asumir los desafíos. 
 
Si bien ha sido una marca de nuestra gestión el fuerte componente social, hoy se requiere un mayor esfuerzo que focalice y lleve soluciones a esta problemática. 
 
En este marco los proyectos financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el Municipio, han permitido generar ingresos para 15 personas en la obra del dispensario que además adquieren nuevos conocimientos técnicos y otras 15 que se han sumaran en el nuevo proyecto, que se va a concretar aquí en nuestras espaldas como es la refuncionalización de esta estructura de 120 m2 que fuera usada como galpón del ferrocarril para uso comunitario. Se mantendrá exteriormente la fachada metálica, recuperando sus comentes de aberturas, desagües, cenefas y transformando su interior con un diseño moderno, revistiendo sus paredes y cielorrasos con materiales del tipo durlock. El piso será ejecutado con material acrílico acústico para el uso como salón de capacitación, conferencias o micro cine.
 
Exteriormente se materializaran escaleras y punto de acceso vinculando este Salón de Usos Múltiples con el resto del entorno como el Centro Cultural, Explanada de la Memoria, el Paseo del Centenario y la Plaza Saludable.
 
El empleo debe ser nuestra obsesión, por eso tan importante contribuir a la generación como mejorar las condiciones de empleabilidad adquiriendo nuevos conocimientos.
 
Por ello también se comenzó la ejecución del programa SI TRABAJO, SI ESTUDIO, que es una herramienta fundamental para los jóvenes.  Por medio de la Municipalidad de Córdoba y su instituto de Capacitación Infossep, los jóvenes mayores de 16 años pueden acceder a numerosos cursos de distintas especialidades por vía internet.
 
En este sendero y considerando las circunstancias de emergencia, vamos a implementar un Programa Alimentario Local y hasta sumar más tarjetas sociales para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Para ello requeriremos al Gobierno Provincial reforzar el cupo que tiene aportes nacionales y de la Provincia de Córdoba.

Tampoco deben faltar las condiciones de hábitat que son indispensables para garantizar una mejor calidad de vida, al proyecto que se ejecuta en el sector sur, se sumaron 54 soluciones en el marco del Programa Vida Digna  y se incorporarán más soluciones durante este año y el próximo. 
Es difícil llegar a todos y garantizar oportunidades en tiempo y forma, pero es un deber poner toda la energía en esa meta para ser una comunidad inclusiva. 

No es marketing, hablar de cultura, educación, trabajo y desarrollo. Simplemente es la tarea donde vamos a poner todo el esfuerzo, para que dentro de un año podamos otra vez repasar lo realizado y visualizar nuevos logros que mejoran la calidad de vida de los cañadienses.
 
Vamos a seguir honrando a los que siempre defendieron esta localidad con su trabajo y valentía, y lo vamos hacer con acciones y esperanza.
 
Gracias por seguir estando juntos para construir una Cañada mejor.
 
FELIZ CUMPLEAÑOS CAÑADA DE LUQUE.