NOTICIAS
HALLAN IMPORTANTES LIBROS ANTIGUOS

Martes 01 de diciembre de 2015

La Municipalidad de Cañada de Luque informa que trabajadores del Complejo Histórico Cultural Municipal (Biblioteca y Museo) han descubierto importantes libros antiguos cuya existencia era desconocida en dicho repositorio.


Trabajadores de dicho centro cultural, realizando tareas de limpieza y expurgo, se dieron con gran cantidad de libros antiguos pertenecientes al fondo bibliográfico "Hipólito Cabiche" donado en el año 2011 para que fuera la base de creación de la biblioteca local.

Inmediatamente encontrados y viendo la antigüedad de los mismos, se convocó al asesor cultural del municipio Mgr. Lic. Carlos Ferreyra quien procedió a indicar las técnicas de limpieza, conservación y almacenaje de dichos materiales.

Se trata de obras impresas del siglo XIX y una colección casi completa de principios del siglo XX.

Los libros redescubiertos y puestos ahora para la consulta (algunos de ellos para su exposición en el museo) son:
-ALBERDI, Juan Bautista: Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina; Paraná; Imprenta de la Confederación; 1855.
-AA.VV.: Autores selectos de la pura latinidad, Tomo Primero, Garnier, París, 1861.
-ALBERDI, Juan Bautista: Obras Completas; Edición d el Gobierno Nacional al cuidado de los doctores Bilbao y Reynal O'Connor; Buenos Aires, 1886, Tomos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
-MITRE, Bartolomé: Archivo del general Mitre, publicación de toda su correspondencia oficial con políticos, militares, intelectuales, diplomáticos, gobernadores, parlamentarios, empresarios, etc.; entre 1852 y 1868; Edición de la Biblioteca de "La Nación"; 1910-1913; tomos 7, 9, 13, 14, 17, 19, 20, 21, 22, 23 y 24.

Según Ferreyra "se trata de material que tiene un doble interés: por un lado es material antiguo y bien conservado, incluso bien encuadernado de papel de tela, verdaderas joyas de museo. Por otro lado, sobre todo la colección de Mitre, es de gran valor para lo historiadores que deseen conocer lo que Mitre y sus seguidores opinaban sobre el interior del país y sobre la organización del mismo, hay muchas referencias al norte de Córdoba en esos libros".

Por su parte, el Intendente Municipal Victor Molina dijo que "esto demuestra que nuestra riqueza cultural es inagotable y que en nuestros anaqueles hay tesoros que tenemos que seguir descubriendo".

Los horarios del Museo y la Biblioteca son lunes a sábados de 9 a 12 y de 17 a 21, domingos de 9 a 12.