NOTICIAS
104 ANIVERSARIO DE CAADA DE LUQUE

Jueves 01 de octubre de 2015

“Como hemos dicho en varias ocasiones, a los argentinos siempre nos ponen la esperanza a prueba. Pero allí tenemos faros orientadores, no sólo de nuestros grandes próceres que fueron audaces y constantes para construir la patria; sino también que siempre tenemos ejemplos de trabajo y constancia en algún abuelo, padre o madre. Eso necesitan los jóvenes y niños, ejemplos”. 

Asi lo manifestó el intendente municipal Víctor Eduardo Molina al celebrarse hoy el 104 aniversario de la Fundación de Cañada de Luque, durante la ceremonia que se desarrollo en la Plaza del Centenario y a la que asistieron vecinos e invitados especiales. 

Se encontraban presente la Diputada Nacional Soledad Carrizo, el Intendente Electo de Sinsacate, Rubén Ferreyra y el presidente de la Comuna de Candelaria Sud, Fabián Luna, autoridades locales concejales, tribunos e invitados especiales.

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia de los establecimientos educativos locales y de la zona rural, la Banda de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería nacional de Jesús Maria, Cabo Raul R. Cuello  interpreto Aurora para izar las banderas Nacional y de Córdoba. El izamiento estuvo a cargo de los vecinos Benito Navarro de 94 años de edad, Margarita Gamboa de Flores y los niños Agustín Rodríguez y Leisa Cepeda.

Seguidamente se interpreto el Himno Nacional Argentino, luego el intendente Municipal y la Presidenta del Concejo Deliberante Nancy Baleani depositaron una ofrenda floral al pie del monumento de los generales San Martin y Belgrano compuesta por especias típicas de la zona.

A continuación hizo uso de la palabra el asesor cultural Prof. Carlos Ferreyra quien explico el concurso a desarrollarse para el diseño de la bandera de Cañada de Luque.

Seguidamente se dirigió a los presentes el intendente Molina quien manifestó:

"Estimadas autoridades del Concejo Deliberante, del  Tribunal de Cuentas y del Poder Ejecutivo Municipal, Representantes de la Cooperativa y de distintas instituciones locales, y amigos de localidades vecinas.

Estimados vecinos de Cañada de Luque,  agradezco la presencia de toda la comunidad al conmemorarse los 104 AÑOS DE CAÑADA DE LUQUE.

Nosotros los cañadaluquenses ya tenemos como costumbre conmemorar el aniversario como si fuese un cumpleaños de cada uno de nosotros, reencontrándonos como familia y comunidad, reconociendo los logros compartidos y preparándonos para nuevos desafíos, honrando con orgullo  a los que construyeron con su esfuerzo y sus sueños este pueblo del norte cordobés; donde hemos echado nuestras raíces.

Raíces que fortalecemos cuando pensamos y realizamos acciones conjuntas pensando en las futuras generaciones, pero a la vez rescatando la identidad cultural y priorizando políticas inclusivas para que todos seamos ciudadanos con el ejercicio de los mismos derechos. 

En este marco, aún con las dificultades que enfrentan los municipios que son los primeros golpeados cuando se frena la economía y los que más demandas sociales reciben, hemos continuado fortaleciendo el espacio público y realizando obras, sin desproteger a quienes más lo necesitan y sin rifar las finanzas municipales.

Así nos queda pendiente el reciclado del salón de usos múltiples de la ex estación de Trenes, porque no tuvimos el acceso al crédito aún con las gestiones continúas, pero un paso tardado, no es retroceso. Es impulso para seguir buscando alternativas hasta conseguir el objetivo.

Todos sabemos los que nos costó cada obra importante y especialmente recuperar este sector histórico de tanta significación cultural. Un hecho logrado que vamos a seguir revalorizando.

Seguimos avanzando en el compromiso de la cancha de futbol, con una inversión ya realizada de $ 200.000 y estando en la primera etapa de 90 metros cuadrados de área de servicios, lo que totalizará a fin de año una inversión de $ 500.000 calculando con el resto de la obra complementaria una inversión de $700.000. Nuestros jóvenes y niños especialmente serán los más beneficiados de este logro.

Por otra parte hoy estamos habilitando oficialmente 3200 metros lineales de cordón y cuneta, con una inversión de $ 200.000 provenientes de recursos municipales y $ 473.400 de la Secretaría de Hábitad de la Nación. Ello ha sido realizado por medio de la Cooperativa de Trabajo de Cañada de Luque.

También  habilitamos esta semana 4 de 5 cuadras de adoquinados financiados por la Tasa Vial Provincial y con $200.000 de fondos propios. Y vamos iniciar la construcción de la quinta cuadra.

En otro orden seguimos concretando gestiones para tener un mayor acceso igualitario a servicios de comunicación, así como avanzamos reduciendo la brecha digital, ahora por medio del Ministerio de Planificación de la Nación; entregamos los primeros 32 Boucher de los Kits satelitales de T.V.

Por otra parte deseamos anunciar que estamos en la búsqueda de una solución al edificio del que sería el Club Independiente, hoy en estado de deterioro. Los titulares del dominio se han comprometido a ejecutar la donación con cargo al Municipio para su reciclado y que sea utilizado en beneficio de toda la comunidad. Por otra parte en febrero próximo tomaremos a nuestro cargo el viejo edificio de la Escuela Secundaria, merced a un convenio con el Ministerio de Educación para ser utilizado en actividades culturales, recreativas y también para complemento de las instituciones educativas locales.

Estamos por comenzar una nueva etapa juntos, camino al bicentenario de la Independencia de nuestra patria, ello es un hecho trascendental que debemos honrar con más esfuerzos compartidos, más unidos que nunca para enfrentar los nuevos desafíos.

Vamos a seguir revalorizando el pasado, pero sin rencores y mirando el futuro, necesitamos fortalecernos como comunidad para vencer la violencia y otras amenazas sociales que nos hieren, juntos tenemos que vencer y mejorar la calidad de vida para todos.

No es momento de recrear divisiones, tenemos que aportar desde nuestra comunidad granitos de arenas para seguir construyendo la Nación desde este interior profundo. Es tiempo de aceptarnos en las diferencias y de ser generosos, es tiempo de recargar energías para alcanzar objetivos y experimentar todos los caminos posibles para que lleguen nuevas soluciones.

Tenemos que trabajar en equipo y preguntarnos si somos merecedores de una patria con tantos recursos humanos y materiales, que muchas veces con distintos grados de responsabilidad no supimos canalizar para multiplicar las energías del desarrollo y abrir oportunidades para todos.

Recordemos el sacrificio de los que ya no están, y también el sacrificio de los tienen mayores desventajas y lancémonos al futuro para enfrentar los nuevos desafíos.

Sigamos enfocados en la inclusión. En la educación, en el espacio público, la cultura y la mejora de la salud primaria. 

Trabajemos contra los problemas que dividen.

Como hemos dicho en varias ocasiones, a los argentinos siempre nos ponen la esperanza a prueba. Pero allí tenemos faros orientadores, no sólo de nuestros grandes próceres que fueron audaces y constantes para construir la patria; sino también que siempre tenemos ejemplos de trabajo y constancia en algún abuelo, padre o madre. 

Eso necesitan los jóvenes y niños, ejemplos.

Defendamos la patria en el bicentenario de la independencia y en este aniversario de Cañada, con nuevos proyectos y con el compromiso de poner todas las energías para una Cañada mejor. 

Nosotros los cañadaluquenses podemos y debemos seguir avanzando.

FELIZ CUMPLEAÑOS CAÑADA DE LUQUE."

Tras el canto del Feliz Cumpleaños, la Academia Municipal de Danzas Añoranzas ofreció un espectáculo en la que participaron jóvenes y adultos.

Finalmente se sirvió un ágape en el Centro Cultural.