NOTICIAS
VIA CRUCIS EN EL CAMPO

Sbado 04 de abril de 2015

Todos los años, desde hace más de diez el día viernes santo en la madrugada, aun en penumbras, comienzan a sonar las campanas de la iglesia de Cañada de Luque con dos o tres llamadas, en las calles aun silenciosas del pueblo se empiezan a escuchar voces y el sonido del cabalgar de los caballos.

Se van reuniendo hombres y mujeres pero sobre todo jóvenes frente a la capilla de la Virgen del Carmen y ordenándose comienzan una caminata de ocho kilómetros que los llevará a la Escuela General de San Martín en Campo La Maza, un paraje cercano a Cañada de Luque.

Pero en ese andar entre un camino a veces estrecho, con sembradíos en algunos campos y monte en otros; los caminantes van recordando con rezos y cantos las catorce estaciones de la Pasión de Jesús inmolando en el tiempo lo que el Salvador sufrió en Jerusalén. 

Este año más de ciento cincuenta personas peregrinaron hasta la escuelita rural, cada uno pidiendo por sus seres queridos, sus familias, su trabajo, sus anhelos. Movidos por la fe del viernes santo este evento comenzó y prosigue con la organización de un grupo de mujeres agrupadas en Carmelitas Cañada de Luque.

Tras andar más de dos horas, van llegando y allí en la escuela la Comisión Cooperadora los espera con su oferta de café, mate, tortillas, criollos, pan casero recién horneado y comienza la tertulia. Todos compran porque los fondos son utilizados para el establecimiento. Desde allí algunos caminando nuevamente, otros a caballo y también otros ya en sus vehículos van regresando al pueblo, algunos a otros pueblos vecinos.

La misión – intima – está cumplida. Jesús fue recordado en medio del campo y esta la promesa de reencontrarse el próximo año.