NOTICIAS
INAUGURACION DE LA PLAZA DEL CENTENARIO

Lunes 22 de diciembre de 2014

Con una colorida ceremonia de la que participaron más de 500 vecinos quedó inaugurada la Plaza del Centenario en el predio que perteneció al Ferrocarril Belgrano y que complementa  un criterio de renovación paisajística del sector central de Cañada de Luque junto al Paseo del Centenario, la explanada de la memoria y el centro cultural en la ex estación.

Tras una jornada de mucho calor a última hora de la tarde la murga “Potosí” reunió a niños y jóvenes en un espectáculo previo al acto oficial que comenzó a las 21:30hs con la entrega de certificados a los egresados del Centro de Cuidado Infantil “Nuestra Señora Del Valle, de la Escuela de Folklore “Añoranzas” y de la Escuela “Danza Total” de la profesora Jesica Silio.

El acto fue presidido por el intendente municipal Víctor Eduardo Molina a quien acompañaron los miembros del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas. Se hicieron presentes además el intendente de Sinsacate Carlos Ciprian y el presidente  comunal de Candelaria Sud Fabián Luna, además de autoridades policiales y educativas.

En representación del Director de la Escuela de suboficiales R.R.C. de Gendarmería Nacional asistió el comandante  Ricardo Lara y el suboficial Mayor Juan Bautista Pereyra quien fue acompañado por la guardia de honor  “Los infernales de Güemes” que custodiaron el monumento que se inauguró: “El Abrazo de Yatasto” que reúne a los Generales José de San Martin y Manuel Belgrano junto a dos frisos que recuerdan al General Martin Miguel de Güemes.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonias del IPEA 113, la Escuela Ramón J. Cárcano, CENMA anexo Cañada de Luque y el Centro de Cuidado Infantil “Nuestra Señora del Valle” se entonaron las estrofas del Himno Nacional que fue interpretado por la Banda de Música de Gendarmería Nacional

PALABRAS DEL INTENDENTE
Al hacer uso de la palabra el intendente Molina señalo:

Estimados vecinos de Cañada de Luque, agradezco la presencia de todos ustedes al celebrar este encuentro de marcada significación para nuestra localidad, al inaugurar el monumento que conmemora los 200 años del  encuentro de Yatasto en esta plaza del centenario, complementando toda la obra del sector que no sólo ha significado un cambio urbanístico y paisajístico fundamental para nuestra localidad, sino un lugar de significativas vivencias culturales y cívicas que rescatan nuestra identidad y nos convoca con frecuencia al encuentro y la proyección de nuevos desafíos.

Seguramente la importancia de aquel encuentro entre los dos grandes próceres argentinos, en el cual Belgrano entrego el mando del ejército del Norte a San Martín, después del retroceso con la perdida de la batalla de Ayouma. Sin embargo San Martín siempre reconoció  la gran labor libertadora desempeñada por Belgrano al frente de las terribles campañas del Alto Perú, profesándole en todo momento un gran respeto y admiración.

Como sostiene el profesor Carlos Ferreyra “Yatasto fue el encuentro de dos héroes que en todo momento supieron renunciar a cualquier halago personal con tal de servir a la patria”.
“No se encontraban atados a intereses políticos su único horizonte era lograr la libertad del país.
Por eso Belgrano entregó el mando tan sencillamente y por eso también San Martín fue su primer admirador.

Ambos se complementaban; el segundo conocía la táctica militar y el primero el país donde actuaban”.

Seguramente los historiadores son los más indicados para explayarse sobre la importancia de ese encuentro en las luchas de la independencia, pero quiero detenerme en lo se preguntaran muchos de ustedes, sobre el porqué de este monumento de tanta significación histórica en nuestra localidad.

Desde que se conformo la Comisión de Cultura se han realizado una serie de eventos culturales y de obras públicas que realzan el espacio público como lugar de encuentro con el fin de rescatar y fortalecer nuestra identidad; y proyectar un futuro mejor revalorizando hechos históricos de significancia para nuestra cultura, y para rescatar los valores que han hecho grande la patria, más allá de cualquier diferencia política mezquina y de visión de corto plazo.

En esta oportunidad queremos coronar este espacio de la cultura y la convivencia de la comunidad cañadaluquense.

Por ello esta estatua del abrazo de dos grandes de nuestra historia patria, no es solo para embellecer el paisaje urbanístico, sino para rescatar nuestra identidad y fortalecer la defensa de los valores que estos héroes representaron.

Es trágico que los grandes héroes de  nuestra historia, en su mayoría hayan tenido los éxitos fuera de nuestras fronteras y antes el reconocimiento internacional. Que el propio, debido a las mezquindades y luchas de egos en las interpretaciones históricas.

Ocurrió con San Martín y Belgrano, y también con muchos héroes patrios; pero también con referentes de la ciencia, la cultura y el deporte.

Los exiliamos de nuestras valoraciones positivas y los ninguneamos hasta que la realidad nos atropella rescatando esos ejemplos ante cada crisis que se nos avecina; pero los olvidamos cuando sentimos que el progreso es inevitable por nuestras riquezas naturales,  olvidando que son los valores los que crean la riqueza de una Nación.

Queremos dejar en claro y con firmeza que pretendemos revertir esa historia de las valoraciones tardías, para que nuestros jóvenes no se marchen por sentirse desvalorizados en sus meritos y logros, en sus esfuerzos y trabajos; sino que construyan su futuro en esta tierra.

Estos próceres no solo ganaron batallas y cimentaron la campaña libertadora de América del Sur, sino que fueron guiados por valores que son fundamentales para fortalecer la patria y el progreso.

Ya el Dr. René Favaloro se preguntaba sobre San Martín. ¿Lo conocemos realmente? ¿Tenemos en cuenta para nuestra vida en sociedad aquellos principios que rigieron su vida? ¿Somos fieles a su mensaje de unidad patriótica?

¿Encontramos en su figura los valores que pueden ayudarnos a crecer como pueblo? Las respuestas pueden ser disímiles, de acuerdo a la óptica con que se observe la realidad. Pero no cabe duda de que existe coincidencia en que las virtudes de San Martín tendrían que ser la aspiración de todos los argentinos.

También ocurre con Manuel Belgrano, y no se trata de convertirlos en semi dioses, sino en hombres con errores y defectos como todo ser humano, pero con principios y valores éticos y patrióticos que son indispensables para asumir los nuevos desafíos que tenemos en nuestros días. 

Ya lo decía San Martín: “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro”. Es decir el proyecto por delante del hombre, un mensaje fundamental para todos los argentinos, especialmente para la clase dirigente. 
Como dijo Félix Luna: “más que una estatua es un compadre criollo y amistoso que nos vigila para que no se desmadre nuestro destino como nación”.
En este reconocimiento no podemos dejar de resaltar al Gral. Martín de Güemes, otro hombre de batallas fundamentales para nuestra historia, en la constante guerra defensiva con escaso recursos. Gran inspirador espiritual de la honorable Institución de la Gendarmería Nacional, a quien reconocemos también con el denominador común de encarnar valores importantes para nuestra comunidad, por medio de estos dos frisos. 
Justamente el próximo año se celebra el bicentenario de la asunción a la gobernación de Salta del gran patriota Martín Miguel de Güemes, quien debió sortear muchos escollos para que la oligarquía salteña aceptara nombrarlo gobernador, siendo el primer gobernador del Norte no elegido por el gobierno de Buenos Aires, sino elegido a pedido del pueblo salteño, jujeño, norteño en general.
Güemes merece un capítulo aparte: su mando con mano de hierro y su estrategia de “guerra de zapa”, o sea guerra de guerrilla y de espionaje, permitió asegurar la frontera norte y los españoles nunca más pudieron ingresar a nuestro país.  Claro que debió enfrentar fuerte oposiciones internas, en especial de la oligarquía salteña que no quería seguir pagando impuestos patrióticos y prefería la reconquista española a ser gobernada por un gaucho.
Por eso, vecinos, este monumento que inauguramos está henchido de patriotismo, porque conmemora a tres grandes héroes de la libertad y la independencia de la patria y porque es una majestuosa obra de arte de Adrián Delorto, artista villarrosarino, cordobés, patriota, comprometido con la historia y amigo de nuestro pueblo.
Este monumento es único en Córdoba, es un mojón de nacionalidad en medio del Norte cordobés, queremos que Uds. nuestros vecinos, los visitantes, los viajeros, los turistas que pasan por la Ruta 17 puedan tener una referencia histórica que engrandezca sus corazones y lo llene de amor por la patria y que Cañada de Luque continúe mostrando que es capaz de visibilizarse, de crecer culturalmente, de cuidar su patrimonio y de crear nuevo patrimonio, una forma más de desarrollo: elevando la autoestima de Uds. nuestros vecinos y posicionando al pueblo en el concierto de localidades de Córdoba.
Este sector que se inaugura hoy tiene una inversión de casi $600.000 que se financió con recursos propios del municipio. Nos resta, porque no llegamos, con la recuperación del viejo galpón que encararemos en 2015.
Estamos también ejecutando 3200 mts. de cordón cuneta con la Cooperativa de Trabajo y en enero comenzamos con el adoquinado de cinco cuadras y la construcción del predio de deportes.
Quiero agradecer a todos los que han trabajado en ello, a los Arquitectos Guillermo Borda Bossana y Marcela Roig, al personal de la Municipalidad, albañiles y electricistas que pusieron todo de si para llegar con casi el 100%
De esta manera cerramos este año, inaugurando nuevas obras y dejando las puertas abiertas para el reencuentro y el dialogo, con la aspiración y la misión de seguir construyendo una Cañada de Luque inclusiva.
Que el abrazo de Yatasto simbolice el abrazo que necesitamos todos los argentinos para tener una visión y un proyecto que nos integre a todos con las mismas oportunidades y derechos.
En representación de la Municipalidad de Cañada de Luque les agradecemos el acompañamiento y los convocamos a seguir aunando esfuerzos por la concreción de nuevos sueños. Feliz Navidad y que el nuevo año nos encuentre unidos y en paz.

PLACAS
Seguidamente, junto a la presidente del Concejo Deliberante Sra. Nancy Baleani, el intendente descubrió las placas que recordarán la inauguración de la plaza y del monumento.
A continuación y mientras una diana de gloria predisponía el aplauso de los presentes se descubrieron los frisos inferiores por parte del jefe comunal y el comandante  Ricardo Lara y el suboficial Mayor Juan Bautista Pereyra, donde se encuentra la imagen del Gral. Güemes y sus gauchos.


MONUMENTO
4 jóvenes alumnos de nivel primario y secundario tuvieron a su cargo el descubrimiento del monumento en sí que se encontraba resguardado por las banderas Nacional y de Córdoba, así fue como los alumnos recordarán su participación en este trascendental acto, mientras que un show de fuegos artificiales daba por concluida la ceremonia.

ACTUACIONES
El programa continuó con el baile de los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas Añoranzas de dos zambas tradicionales e inmediatamente la Escuela Danza Total interpretó Neo Clásico, jazz y danzas españolas.

SHOW ARTISTICO
Tras un refrigerio frente al edificio de la estación comenzó el show artístico que incluyó al grupo local “Sentimientos”, “Cielo Tierra” y en la parte final “Los Locos del Tunga”, culminando el evento a las 4 de la mañana del día sábado 20 de Diciembre.