NOTICIAS
DESARROLLO LOCAL A TRAVS DE LA CULTURA

Martes 28 de octubre de 2014

Con una fuerte inversión, se trabajó en un plan cultural a largo plazo que comenzó con una encuesta a los vecinos, quienes expresaron deseos, aptitudes y necesidades y, a partir de allí, todas las actividades municipales giraron en torno a ese plan.

A partir de 2009, la Municipalidad de Cañada de Luque comenzó a desarrollar un ambicioso plan cultural que descarta el “eventismo” y se centra en la consigna identidad + arraigo + visibilidad = desarrollo local.

En ese contexto, se creó la Comisión Municipal de Cultura; se logró establecer la fecha de fundación del pueblo; se celebraron los cumpleaños de la localidad, todos los 30 de septiembre; se presentaron dos libros (poesía local e historia del pueblo); se editó un CD con cantautores locales; se presentó un DVD que relata la historia y el presente de Cañada de Luque, a través de sus protagonistas.

Además, se recuperó y puso en funcionamiento la vieja Biblioteca Municipal “Sarmiento”; se creó la Biblioteca Virtual, se construyó el Complejo Histórico Cultural, el Museo Municipal, el Centro Promocional de Artes, Oficios y Emprendimientos; se construyó la Explanada de la Memoria y el Paseo del Centenario; se logró la reconstrucción de la Plaza Central, con un Vía Crucis en su perímetro realizado en granito azul grabado con láser; se dotó al SUM de infraestructura para grandes espectáculos; se reeditaron los carnavales locales; se lanzó el Ciclo de Recitales Populares de Verano (todos los viernes de enero); se promovió la presencia de Cañada de Luque en cursos, jornadas, congresos, etcétera.

“Se logró llevar el nombre de nuestro pueblo a diversas instancias culturales, históricas y educativas; además, se promocionó al pueblo en publicaciones regionales, provinciales y nacionales. Hoy muchos contingentes turísticos visitan la localidad”, explica el intendente de Cañada de Luque, Víctor Molina.

Complejo Histórico

A nivel provincial, se colaboró con la Ley 10056, que declaró de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al ramal del ferrocarril que pasa por Cañada de Luque, a la vez que se presentó el proyecto para transformar a la Ruta Provincial N° 17 en un Corredor Turístico (uniendo a Mar Chiquita con las Sierras).

El Complejo Histórico Cultural cuenta con una infraestructura y con unos servicios que le han permitido realizar presentaciones de libros, muestras, conferencias, cursos, conciertos, recitales, ciclos de cine, reuniones y charlas de los más diversos tipos.

Además de estas actividades, se repotenciaron el ya tradicional Maratón de Mayo y la Academia Municipal de Danzas “Añoranzas”.

El proyecto que buscó poner en el mapa cultural de Córdoba a Cañada de Luque y reposicionar la cultura de nuestra localidad como elemento identificador y promotor del consenso entre los vecinos, está logrando sus objetivos: que los cañadaluquenses se expresen promocionando sus aptitudes y sus artes, demostrando que la cultura es verdadera fuente de desarrollo y de cambio. Cómo dijo el Intendente Víctor Molina en su discurso del centenario: “Quiero rescatar el valor subversivo de la cultura, entendiéndola como la única capaz de cambiar las cosas”.