NOTICIAS
CULTURA, HISTORIA Y TRADICIN DEL NORTE CORDOBS

Mircoles 23 de junio de 2010

En el marco de las En el marco de las XXVIII Jornadas de Historia del Norte de Córdoba –Cañada de Luque 2010, el día sábado 19 de junio se desarrolló en la Biblioteca del  IPEM 113 “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” la exposición y disertación de  trabajos  e  investigaciones sobre aspectos y sitios fundamentales de los pueblos del norte cordobés y otras localidades de la provincia de Córdoba.

En esta ocasión, la jornada inició a partir de las 10 hs, con la concreción del Acto de inicio de la Jornada de Historia, oportunidad en la que el Sr. Intendente Víctor Molina destacó que “estas Jornadas son muy importantes para nuestra comunidad, puesto que el marco de las  acciones previstas en del Proyecto Bi- Centenario donde nos encaminamos a celebrar los 100 años de nuestro pueblo, el próximo 30 de septiembre de 2011, desde nuestra Comisión de Cultura Municipal y desde el Municipio, hemos hecho siempre hincapié en contribuir al acervo cultural de los cañadaluquenses, y que estas destacas e importantes jornadas de historia se desarrollen este año en nuestra comunidad nos llena de alegría. Además, toda esta inversión que hemos realizado desde la Municipalidad de Cañada de Luque es una inversión cultural, un fuerte aporte a la educación de nuestra gente, para que conozca e incremente el interés por nuestra historia”

Durante la jornada, 22 disertantes presentaron sus trabajos de investigación, los cuales fueron divididos en 2 turnos de exposiciones. En primer lugar, fueron 7 los trabajos presentados: “Patrimonio Histórico y Religioso de Capilla de Sitón” de Edgardo Bader, “Estación Juárez Celman y sus orígenes – Puerta de entrada la norte histórico Cordobés” de Carlos Alfredo Ferreyra, “Las Historias de Río Ceballos –El paso del tiempo construye la historia de un modo inexorable” de María Teresa Ergueta, “Acciones Educativas entre Museo y Escuela- Museo Histórico Municipal La Para” de Marta Bonofiglio, “Villa Concepción del Tío: el despojo dela cabecera departamental” de Ramón Loyola Saumell, “El Tren pasó” del Prof. Enzo Leonardo Toneatti y “Aunando voces- Recuperación de la historia oral del Cañada de Luque, de las Sras. Sandra Vaca y Raquel Torres.

Luego se procedió a la presentación del libro “La Isla” del escritor Elder Candusso, quien a través de esta obra literaria, compuso 36 títulos de cuentos,  relatos y  historias, todos vinculados a adaptados a la región noroeste de la Provincia de Córdoba, los cuales rememoran mitos y leyendas de las zonas rurales, desde la vida de los aborígenes hasta la llegada de los conquistadores.

Cabe destacar, que el Sr. Candusso participó además de estas jornadas en la mesa coordinadora  de las exposiciones,  junto a la Secretaria del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba “Horacio Dagoberto Goñi Fierro”, la Sra. Leonor Forrisi, y el Director del Museo de Villa Santa Rosa, el Prof. Enzo Leonardo Toneatti.

Por otra parte, luego del almuerzo, en el que se degustaron platos de la cocina tradicional argentina, como locro, empanadas y arrope, se procedió a realizar un recorrido por la muestra de Artistas Plásticas, ubicada en el Hogar de Día “Nuevo Amanecer”. Allí se observaron obras realizadas en acrílicos, oleos, acuarelas, témperas y lápices, de las artistas locales Marcela Reyna, Nancy Baleani, Mercedes Ferreyra, y Raquel Torres.

A partir de las 15.30 hs, se dio inicio a la segunda ronda de expositores, donde se presentaron los trabajos: “Aporte para la historia de Capilla de Sitón” de Luis Q. Calvimosnte, “Santiago Alejo de Allende, héroe militar olvidado (1755 – 1808)” de Francisco Antonio Díaz Núñez, “Descripción anatómica y antropológica de restos óseos humanos de la colección del Museo Histórica Municipal de Villa del rosario” de Fuentes, V y Navarro, S, “El nazismo en La Falda” de Alfredo Ferrarassi, “Orígenes del Pueblo de Cañada de Luque – Pueblo norteño con alma ferroviaria” de Carlos Alberto Ferreyra, “Video homenaje a Don Horacio Dagoberto Goñi Fierro” de la Lic. Alejandra Kasslatter, “El Camino de las Tropas. Una ruta histórica a rescatar en el Bicentenario de la Patria” de Sergio Marchetti, “Don Horacio Goñi Fierro y el Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba” de María Luisa Alesso de Olmos, “Un proyecto original en el norte de Córdoba – Museo Regional de la Colonización Piemontesa” de Estela Mari Rodríguez y  “85 años de Municipio en Río Primero – una visión desde el marco regulatorio” del Lic. Ricardo Arnaudo y el Prof. José Luis Zampini.

“Estamos muy orgullosos de haber concretado estas XXVIII Jornadas de Historia del Norte de Córdoba aquí en la localidad de Cañada de Luque, donde se han expuestos todos trabajos de investigación que tienen una documentación oral y escrita, todo esto es un aparato erudito que se plasmará por escrito, a través de un gran esfuerzo, en un periódico de la Prensa del Norte de Jesús María, y que todo el mundo recibirá como suplemento especial. Cabe destacar que tenemos alrededor de 1600 páginas, motivo por el cual vamos a convocar a un comité científico a fin de lograr una recopilación de estas magnificas investigaciones”  expresó Ángel Díaz, Vicepresidente del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba “Horacio Dagoberto Goñi Fierro”