NOTICIAS
102 ANIVERSARIO DE CAADA DE LUQUE

Lunes 30 de septiembre de 2013

La localidad de Cañada de Luque celebró hoy su 102º Aniversario con un gran marco de vecinos y en un día que lució primaveral. Fue la ocasión perfecta para brindar un homenaje a los pioneros que hace más de cien años se establecieron en estas tierras que tanto queremos. En conmemoración a nuestros fundadores, quedó habilitado el paseo del Centenario en donde diez "estela" (una por década) recuerdan hitos fundamentales de la centuria; y además se rindió homenaje a la policía de la Provincia de Córdoba cuyo primer agente fue nombrado en al año 1913.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal, Sr. Víctor Eduardo Molina, a quien acompañaron la presidente del Concejo Deliberante Sra. Nancy del Valle Baleani, Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas Dn. Juan Contreras, concejales y tribunos, Intendentes, de Quilino, Sra. Soledad Carrizo; Río Segundo Javier Montes; Sarmiento; Dn. Hugo Nelson Morales; Sinsacate, Carlos Ciprian, presidente Comunales de Candelaria Sud, Favian Luna, Capilla de Siton, Arturo Carreño, Juez de Paz Dn. Pablo Rapali, Secretario de Gobierno Dn. Ruben Velázquez, el jefe a cargo de la Unidad Regional Totoral, Crio. Inspector Roberto Balle, Jefe de Zona 1 Crio. Inspector Néstor Rubén Gawriluk, Jefe del Destacamento Policial de Cañada de Luque Subcomisario Carlos Miguel Cabrera, Encargado del Destacamento Policial de Cañada de Luque Oficial Néstor Javier Márquez, Inspector Docente de zona 6510 Lic. Félix Correa, Sra. presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Dña. Mercedes Ferreyra, Sra. Directora del IPEA 113 Prof. Martha Cristina Figueroa, Sra. Directora del Centro Educativo Ramón José Cárcano Prof. Fabiola Ardiles, Srta. Directora del Jardín de Infantes Ramón José Cárcano Prof. Jacqueline Visintini,  Sra. Directora del Centro Educativo José Ingenieros de Km. 364 Prof. Silvina Rodríguez, Sra. Directora del Centro Educativo Leopoldo Lugones de Las Bandurrias Prof. Romina, Srta. Encargada de la Guardería Municipal Nuestra Sra. del Valle de Cañada de Luque Dña. Elia Bustos. 

Sra. Encargada del Hogar Nuevo Amanecer de Cañada de Luque Dña. Irma Oliva. Ex Intendente Juan Eudés Tealdi, Carlos Enzo Jarma, Ramón Alberto Fuentes y el primer comisionado Municipal Sr. Jorge Delperchio y otras autoridades.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia se entornaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyeron mensajes de salutaciones del intendente de la ciudad de Córdoba y del Concejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad. Acto seguido, la Dra. Soledad Carrizo, Intendenta de Quilino hizo entrega de una placa por el 102 Aniversario de nuestra localidad. 

Seguidamente se procedió al homenaje de la Policía de la Provincia de Córdoba para lo cual hizo uso de la palabra en nombre de la Comisión de Cultura Sra. Raquel Torres quien sintéticamente relato el centenario de la entidad en nuestra localidad, palabras que quedaron reflejadas en un folleto donde se compilaron los cien años de esta fuerza en Cañada de Luque.

En representación de la fuerza policial hablo el jefe a cargo de la unidad Regional Totoral, Crio. Inspector Roberto Balle y luego el Intendente entregó una placa al titular del Destacamento Local Sub Crio. Carlos Javier Cabrera.

Un momento de emoción se vivió, cuando los policías retirados recibieron su homenaje  para lo cual se hizo entrega de plaquetas, el folleto confeccionado a tal efecto y otros presentes, recibiéndolos de los señores concejales. Así se homenajeo a Luis Mateo Walker, Abel Ángel Aguilera, Francisco Juan Ofreddi, José María González, José Ignacio González, Gustavo Jaime y Arsenio Brigido Peralta.

Con el correr del acto, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Víctor Eduardo Molina y luego el Asesor Cultural, Lic. Carlos Ferreyra, se refirió al trabajo realizado en el denominado "Paseo del Centenario" con la construcción de las diez estelas que fueron descubiertas por vecinos y jóvenes de nuestra localidad. 

En la parte final de la ceremonia un grupo de bailarines tradicionales, vecinos y mayores de la escuela municipal de danzas Añoranzas bailaron danzas tradicionales tras lo cual se habilitó la biblioteca virtual Domingo Faustino Sarmiento dándose por concluido el acto.