NOTICIAS
EL CONCEJO INICIO EL PERIODO DE SESIONES

Martes 12 de marzo de 2013

El Concejo Deliberante de Cañada de Luque dio inicio el pasado Jueves 07 de Marzo al trigésimo (30) periodo de sesiones ordinarias correspondiente al año en curso en una sesión que se inició a las 20hs y concluyó a las 24hs.

En primer término,  se procedió a la elección de autoridades de este cuerpo y ante una propuesta del concejal Daniel Correa manifestando que el bloque de la mayoría proponía a la Sra. Nancy Baleani como presidenta y Aldo Enrique Páez como vicepresidente primero, los Sres. Concejales en su totalidad manifestaron su aprobación acordándose la vicepresidencia segunda para el concejal de UPC Eduardo Peralta. Además de los nombrados asistieron también los concejales Irma del Carmen Oliva, Alejandra Roldan y Mariel Fuentes.

Seguidamente se invitó al intendente municipal Sr. Víctor Eduardo Molina a dar su mensaje. El titular del departamento ejecutivo estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno y Finanzas el Sr. Rubén Velázquez y el asesor contable sr. Carlos Cheble.

MENSAJE DEL INTENDENTE
En su alocución el intendente reseñó lo actuado en las distintas áreas de gobierno anunciando lo planificado para el corriente año 2013.

AREA CULTURAL

En lo que respecta al trabajo de la Comisión Municipal de Cultura se mencionaron las siguientes actividades:
1-    Se puso en funcionamiento a pleno, con horarios fijos, el Museo Municipal “Cañada de Luque” y la Biblioteca Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” ambas en el Complejo Histórico Cultural “Cañada de Lucas”, el cual había sido inaugurado en octubre de 2011.
2-    Atención contingentes especiales y escolares durante todo el año.
3-    En febrero de 2013 se organizaron después de muchos años los carnavales de Cañada de Luque, recuperando el espíritu festivo y popular de dicha festividad. Asistieron mas de 1000 personas.
4-    Se organizó una tarde de té para el Día Internacional de la Mujer.
5-    Uno de los principales logros fue que desde el municipio se gestionó activamente para lograr la aprobación de la Ley Provincial 10056 por la cual se declararon de Interés Histórico Provincial a todas las estaciones del ramal ferroviario, entre ellas nuestra antigua estación “Cañada de Luque”, incorporándose así al Primer Itinerario Cultural ferroviario, creado por la misma ley.
6-    Se organizó un ciclo de cine con películas argentinas aportadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco del bicentenario de la patria.
7-    Incorporación de numerosas donaciones de libros, gestionadas por la CMC, los cuales han enriquecido e incrementado el fondo bibliográfico de nuestra biblioteca.
8-    Se receptaron donaciones y préstamos de nuevos objetos para nuestro museo.
9-    Organización de la muestra “Haití: primeros y últimos” del fotógrafo Guillermo Galliano, siendo su única presentación en el Norte de Córdoba en ese año 2012.
10-    Participación de miembros de la CMC en actividades culturales, foros, encuentros, jornadas de historia, etc. durante todo el año, representando a nuestro pueblo en diversos niveles.
11-    Rediseño heráldico del escudo de la localidad.
12-    Presentación del Coro Vocacional de Mutual Sportivo Belgrano de La Para.
13-    Distribución de los libros “Pinceladas del Alma” y “Nacientes años vividos y sueños compartidos” en algunas de las bibliotecas públicas de la ciudad de Córdoba.
14-    Colaboración de la CMC con diversas entidades y organismos de nuestro medio en actividades culturales y educativas.
15-    Adquisición de nuevos elementos museográficos y tecnológicos para aumentar el equipamiento del complejo histórico cultural: cañón proyectos, dos computadoras, pantalla gigante, peanas para el museo.
16-    Mejoras y refacciones en el edificio de la estación: iluminación, cerraduras, restauración de objetos del museo, etc.
17-    Coorganización de eventos en la Explanada de la Memoria.
18-    Organización de los festejos del 101° Aniversario de nuestro pueblo.
19-    Actividad continúa de la Escuela Municipal de Danzas “Añoranzas”.
20-    Organización del 1° Certamen Nacional de Danzas Nativas.
21-    Nuevos cursos y talleres culturales.
22-    Organización del Pesebre y fiesta de fin de año en diciembre 2012.
23-    En enero de 2013 se organizó el Ciclo de Recitales de Verano de Cañada de Luque, con la idea de reeditarlo todos los años en su particular formato de “ciclo” y no de “festival”, el cual fue totalmente exitoso.

PROYECTOS 2013
I.    Ciclo de cine de otoño para toda la familia en la Explanada de la Memoria.
II.    Publicación de la historia de la policía local conmemorando el centenario de dicha entidad (1913-2013)
III.    Edición de un CD musical con autores locales.
IV.    Creación de un taller especial de danza y murga para apoyar la organización de los próximos carnavales a fin de jerarquizarlos (agosto 2013-febrero 2014).
V.    Organización de muestras temporarias en el museo, por el momento se está organizando una de imaginería y arte religiosa, para alguna de las fiestas piadosas de nuestro pueblo.
VI.    Relanzamiento del Coro Municipal “Matices”
VII.    Ampliación de los talleres culturales.
Organización de eventos en el Complejo Histórico Cultural y en la Explanada de la Memoria.

AREA DE SALUD
Con relación a esta área el intendente señaló la importancia de haber intensificado el recupero de gastos de salud por la atención brindada a los vecinos que cuentan con obra social, habiéndose notado ya un incremento en los ingresos que son reinvertidos en esta misma área.
Además comentó que continúan ejecutándose los planes REMEDIAR, provisión de leche en polvo, Plan Nacer, y Programa de medicamentos, habiéndose incorporado el Programa Procordia, destinado a las personas con síntomas de diabetes para la prevención de la misma.
Se puso en marcha el Plan SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, que es una extensión de los beneficios del plana Nacer: se incorporan mujeres de 6 a 64 años y los hombres de 6 a 19 años.

Con respecto al Programa “Médicos Comunitarios” dijo el intendente que a la continuidad de la labor de los profesionales y personal auxiliar se ha incorporado a este sistema el Dr. Damián De Paula.

Señaló también que en promedio por mes en el dispensario, se realizan casi 1700 atenciones de pacientes de los cuales 1000 son consultas médicas, 400 por control de tensión y 300 nebulizaciones mensuales. Remarco también que de las 1000 atenciones médicas el 13% (130 personas) pertenecen a pobladores de otras jurisdicciones: Capilla de Siton, Chalacea, Candelaria y Atahona.

Además se incorporará este año una profesional que realizará servicios de fisioterapia dos veces por semana.

AREA DE DEPORTES

En esta área se informó de las nuevas actividades de la práctica de vóley para ambos sexos que comenzó en el mes de enero y que tendrá continuidad por pedido de la comunidad. El mismo está bajo la supervisión del profesor Sandro Serrano.

Se apoyó también al Sr. Benjamín Díaz por su tarea en la escuela de futbol y se adquirió días pasado un terreno para convertirlo en campo deportivo municipal. Este terreno será cerrado perimetralmente con el aporte que efectuó la Agencia Córdoba Deportes cuyo presidente entregó al municipio la suma de pesos veinte mil ($20.000).

AREA DE OBRA PÚBLICA

El intendente Molina reseñó lo invertido a través del programa FOMEDEP en trabajos y servicios realizados a las escuelas Ramón J. Carcano y IPEA N° 113, José Ingenieros del paraje Tintitaco y Leopoldo Lugones de Las Bandurrias.

Anuncio que ya comenzaron los trabajos de construcción de la plaza del centenario frente al centro cultural, el mejoramiento del servicio de provisión de agua potable con la instalación de un nuevo servicio de cloración continua que permite la misma calidad de agua en toda la localidad. Además se refirió al avance del programa de erradicación de viviendas ranchos que se encuentra ejecutado en un 35%, la ampliación y mejoramiento en viviendas de vecinos de nuestra localidad, la próxima iniciación de casi 4000 metros de cordón cuneta a través de la cooperativa de trabajo, restando la información del monto que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aportará para la construcción de una pileta pública.

Se prevé también ampliar el servicio de alumbrado público y continuar gestionando viviendas.

AREA DE ACCION SOCIAL Y EDUCACION
El titular del municipio se refirió al próximo comienzo de actividades del banco de la buena fe (Programa de microcrédito), al aporte a vecinos en concepto de ayuda social, el trabajo de relevamiento realizado días pasados con técnicos de desarrollo social de la nación que aportará equipamientos a personas de escasos recursos, ampliación de viviendas, apoyo a proyecto productivos y la incorporación de vecinos al monotributo social.

Por otra parte el intendente Molina señaló que en el 2012 se invirtieron $60.000 de recursos municipales en el programa de becas que apoya a jóvenes de ambos sexos que estudian en Las Arrias, Deán Funes, Villa del Totoral, Jesús María y Córdoba cursando estudios terciarios y universitarios. Se prevé para el corriente año una inversión mayor.

AQUISICIONES
Se hizo mención a la reciente adquisición de la pala cargadora CRYBSA C-130 con una potencia de motor de 90HP, un balde de 1,8mts3 y 2500Kg de capacidad de carga. La misma fue adquirida en pesos ciento cinco mil ($105.000) a la Municipalidad de La Puerta.

También se equiparon los edificios municipales con equipo de matafuego y se adquirio el nuevo equipamiento para la emisión de licencias de conducir.

TEMAS VARIOS
El intendente Molina se refirió también al convenio de préstamos a una empresa particular por parte del ministerio de Educación del viejo edificio del IPEA N°113 por tres años y que lo utiliza para alojamiento de personal que realiza tareas en el campo entre Diciembre y Marzo por ello esta empresa de servicios refaccionó totalmente  esta antigua construcción cuyas mejoras podrán ser aprovechadas en el periodo escolar.

También se refirió a la continuidad de las gestiones para el nuevo radio municipal, el plan a encarar de regularización de títulos con el apoyo de la Comisión Nacional de Tierras, la ayuda al destacamento policial en el mantenimiento de vehículos y ordenamiento en el cementerio local.

Así mismo remarcó la importancia del convenio suscripto con la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del proyecto “SUMA 400” de esa casa de altos estudios.

Con respecto al medio ambiente se señaló el trabajo iniciado por la Arq. Paisajista Marcela Roy para el cuidado y mejoramiento de las especies existentes y nuevas tareas de plantación a encarar en el corriente año.

Se refirió también a las deudas que el gobierno provincial mantiene en los Programas de Atención al anciano, atención al niño y a la familia, el pago de prestaciones del APROSS y lo adeudado por convenios con la Subsecretaria de atención sanitaria.

REGISTRO CIVIL
Además el intendente señaló que se adquirirá equipamiento informático para el registro civil de Cañada de Luque por la suma de pesos treinta y cinco mil ($35.000) ello en razón de que el Registro Nacional de Las Personas ha informatizado totalmente su sistema y ya casi todos los tramites se realizan on-line, por lo que los vecinos deben trasladarse a Villa del Totoral y Jesús María a anotar, por ej, a los recién nacidos de este pueblo.


Este equipamiento debía ser provisto por la nación pero en razón de las disputas políticas con el gobierno provincial solo pocos equipos llegaron a Córdoba y fueron destinadas a las localidades más pobladas y cabeceras de departamentos.

Ante ello el foro de intendente de la Unión Cívica Radical logró que el gobierno nacional homologue y ponga en marcha los equipos a adquirirse con el consentimiento también del Registro Civil de la provincia.

Los municipios que no fueron beneficiados con la provisión de esos equipos como Cañada de Luque, lo adquirirán con recursos propios.

PALABRAS FINALES

Por último el intendente agradeció la colaboración de su equipo, del personal municipal y a los miembros del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas instando a un trabajo mancomunado y mejor en beneficio de los vecinos.