NOTICIAS
EX FERROCARRIL NORTE ARGENTINO: LIBROS Y VIDEOS

Martes 27 de noviembre de 2012

El conocido fotógrafo Marcelo Rico visitó nuestra localidad recientemente para avanzar en la realización de un libro que cuenta con la participación de profesionales de la cultura y el arte. El libro será lanzado próximamente y su fin primordial es el rescate de la memoria visual de ayer para las generaciones futuras.

Recordamos que Rico es autor de la muestra fotográfica “Entre vías y durmientes” que se presentara en 2010 en nuestra localidad y retratara las estaciones del ex ferrocarril norte argentino en el tramo Laguna Paiva Santa Fe-Deán Funes (Córdoba) y que auspiciara los municipios de esa línea.

Esta edición contendrá 27 estaciones, incluidas las 2 cabeceras, con un total de más de 80 fotografías monocromáticas impresas en calidad digital y cerca de 120 páginas cuyas historias, criticas, datos de relevancias estarán a cargo del profesor Manuel Rotondaro.

Además, estará acompañado de un video documental en full HD que relatará la historia ferroviaria en toda la línea y rodado con un equipo de realizadores audiovisuales de primer nivel, y que será emitido en 2013 por el canal educativo “Encuentro” de la TV Pública.

El rodaje realizado junto al libro se llamará “Fantasmas, entre vías y durmientes”. Este material cuenta con la participación de actores que personificaran los distintos tramos del recorrido reflejando por intermedio de imágenes y testimonios la historia del ferrocarril, no solamente desde la importancia de una obra ferroviaria sino además desde lo social y emocional para sus pobladores, lo que significaba cada vez que las vías permitían la llegada del ferrocarril.

La Municipalidad de Cañada de Luque apoya económicamente este proyecto por considerarlo muy importante por su valor histórico y documental.