NOTICIAS
ENCUENTRO POR LA CULTURA DE CAADA DE LUQUE

Mircoles 12 de mayo de 2010

La Municipalidad de Cañada de Luque informa que, en el marco de las acciones previstas por los festejos Bicentenario de nuestra Patria y del Programa local (Bi) Centenario, del  el día martes 11 de mayo se llevó a cabo, en el salón del Hogar de Día, el Programa municipal “Encuentro por la cultura de Cañada de Luque”, una jornada destina al acervo cultural de la población.

Ocasión en la que ante una gran convocatoria, se realizó la presentación del Primer Libro de Antología Literaria y Plástica de Cañada de Luque “Pinceladas del Alma”, la presentación del sitio oficial del Municipio www.cañadadeluque.gob.ar y la reapertura de la Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, conjuntamente con un merecido homenaje al Sr. Hipólito Cabiche, - recientemente fallecido-, quien fuera el promotor de la reapertura de la Biblioteca local, y quien además, donó  una gran cantidad de libros para la concreción de la misma.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el Sr. Intendete Víctor Molina, el Sr. Secretario de Gobierno Municipal Rubén Velazquez, integrantes de la Comisión de Cultura Municipal, miembros del Honorable Concejo Deliberante local, el Sr. Intendente de la localidad de Obispo Trejo, Roberto Morello, la Sra. Presidente del Ente Intercomunal del Norte de Córdoba - E.I.N.C.O.R- , Luisa Ramonda, la Sra. Presidente del Circulo de amigos de la Historia del Norte de Córdoba, Luisa Zahorski, el Representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, el Sr. Ángel Díaz, autoridades de la Instituciones educativas locales, familiares del Sr. Hipólito Cabiche, escritores cañadaluquenses y vecinos de la localidad.

En ese marco el Sr. Intendente Víctor Molina aseguró que “esta jornada es una muestra cabal de que Cañada de Luque es un pueblo capaz de sentir nuestra identidad, donde todas estas acciones muestran el  fruto de nuestro esfuerzo y convicción, las cuales  fueron concretadas con el mayor orgullo puesto que enriquecen nuestro ser y nos ponen ante nuevos desafíos”

En una jornada de absoluto regocijo, los autores del primer libro de antologías cañadaluquenses leyeron a los presentes estrofas de sus escritos, y argumentaron qué sentimientos los inspiraron al momento de plasmar esas estrofas. Los autores de “Pinceladas del Alma” son Elina Beatriz Correa, Félix Marcelo Correa, Mercedes Antonia Ferreyra, Martha Cristina Figueroa, Pedro José Flores Ludueña, Alida Mariel Fuentes, Mario Walter Gaitán, María Julieta Rivero, Pedro Rodríguez, Sergio Eduin Santa Cruz, Raquel Noemí Torres, Sandra Paola Vaca.

“Este es el primer libro publicado por y en nuestra localidad, es el nacimiento de nuestro primer hijo espiritual de Cañada de Luque, el cual se encontraba silencioso en el alma de escritores aficionados y vocacionales, especialmente poetas de nuestro pueblo, que nos han demostrado la calidad de estos escritos, y la gran identidad cultural que poseen” afirmó el Intendente.

Asimismo, se procedió a la presentación del sitio oficial www.cañadadeluque.gob.ar, donde los responsables del área de prensa, explicaron la importancia de la comunicación e interacción con la población mediante el uso de Internet, como así también toda información que podrán encontrar en el sitio.

Por último, se realizó un homenaje al Sr. Hipólito Cabiche -recientemente fallecido- quién brindó un importante aporte para la cultura de Cañada de Luque con la donación de 700 libros a fin de colaborar con la reapertura de la Biblioteca  Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Ante ello se entregó a los familiares del Sr. Cabiche una placa conmemorativa y obsequio en honor a nuestro destacado lugareño. En esta ocasión los familiares anunciaron que el hermano del Sr. Cabiche, quien por razones de personales no pudo estar presente, realizará un nuevo aporte de materiales bibliográfico para nuestra flamante Biblioteca.

De igual modo, el Sr. Ángel Díaz, en representación de la Secretaría de Cultura de la Provincia realizó la entrega de 3 nuevos tomos del autor Héctor Ramón Lobos, denominados “Historia de Córdoba”, para que queden a disposición de la población cañadaluquense.
Ante ello, se invitó al público presente a recorrer las instalaciones de la Biblioteca, la cual funcionará eventualmente en las instalaciones del  Complejo del Hogar de Día y Centro de Cuidado infantil, hasta que se efectúe  su traslado definitivo a la Ex Estación de trenes, una vez ejecutados los trabajos de remodelación.

“A través de este encuentro por la cultura de Cañada de Luque, damos comienzo a un gran desafío por nuestra identidad cultural, donde queremos revalorizar el saber, el dialogo, la educación y la ética ciudadana, con el objetivo de integrarnos con total pluralismo a nuestra sociedad, donde además  la cultura se convierta en una herramienta de cambio sustentable para el progreso” concluyó Molina.