NOTICIAS
101 ANIVERSARIO DE FUNDACIN DE CAADA DE LUQUE

Lunes 01 de octubre de 2012

El pasado fin de semana se llevó a cabo desde el medio día, el acto central por 101 aniversario de Cañada de Luque, celebración que estuvo  presidida por el Sr. Intendente Municipal Sr. Víctor Eduardo Molina y contó con la presencia de autoridades del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Policía, Docentes y vecinos de la localidad.


La ceremonia que se realizó en la explanada de la Memoria, frente al edificio de la ex estación ferroviaria,  comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, previa ubicación de las Banderas de Ceremonias de los distintos establecimientos Educativos. 


Luego se realizó un minuto de silencio por las personas desaparecidas físicamente en este ultimo año conmoviendo a toda los concurrentes y posteriormente, el Asesor Cultural Lic. Carlos Ferreyra detalló lo realizado en este último año, que se suma a lo iniciado desde el 2008 con la creación de la Comisión Municipal de Cultura. 


Continuadamente hizo uso de la palabra el Señor Intendente quien sostuvo en su mensaje: “agradecemos la presencia de la comunidad al conmemorarse los 101 AÑOS DE CAÑADA DE LUQUE, hecho convocante en honor a los que construyeron con su esfuerzo y sus sueños este pueblo del norte cordobés, donde hemos echado nuestras raíces y seguimos aunando esfuerzos por defender nuestros derechos, asumiendo con responsabilidad la construcción de un futuro mejor.


En los últimos años el municipio apuntó todos sus esfuerzos a importantes obras con el aporte de todos y en un contexto favorable, que de manera encadenada contribuyeran a la mejora del espacio público y a la inclusión de todos los sectores, rescatando la identidad cultural y construyendo un entorno más saludable. 


Como Ustedes saben desde hace unos meses el panorama nacional ha cambiado, y si en aquel contexto se podía gestionar desde este norte, ahora con mayor escasez de recursos es más complejo. Sin embargo, el haber sido coherente y cuidadoso con el manejo de los recursos, no nos ha puesto en un brete y podemos seguir siendo un municipio enfocado en los ciudadanos, algo que no ocurre siempre en épocas de crisis. Esto nos permite seguir en movimiento y fortalecer lo realizado; dando proyección con contenidos y políticas a las obras realizadas.

 

En este marco, y profundizando la búsqueda permanente del encuentro para aunar esfuerzos y lograr mayores equidades, hemos hecho hincapié en potenciar lo realizado.

Por ello si bien continuamos gestionando los fondos del convenio para la plaza del centenario, convenio con el gobierno nacional por $88500,00 firmado el pasado 12 de junio con el Ministerio de Planificación Federal,  vamos a comenzar con fondos propios las obras para lo cual colocamos hoy la piedra fundacional.


Estamos esperando también los fondos comprometidos para la construcción de más cordón cuneta. También para mejorar los servicios a los ciudadanos, hemos realizado una importante inversión en equipamiento informático en la municipalidad, el dispensario y particularmente con el nuevo centro de emisión de licencias de conducir en cumplimiento de la ley provincial de transito y afrontando con seriedad la seguridad vial y con la extensión de los nuevos carnet desde la próxima semana.


En línea con la contribución a una mayor seguridad, se realizaron mejoras para la seguridad laboral y también directamente para los ciudadanos que acuden a los edificios municipales  a los fines de garantizar espacios más seguros.

En sintonía con la búsqueda de mejorar los servicios como un compromiso permanente, se compro un nuevo tanque regador y se reparo a nuevo otro y mejorando, también el alumbrado público. 


Por otra parte ustedes saben que un pilar fundamental son las políticas sociales, en ese contexto se recomenzó el plan de erradicación de Viviendas ranchos, en un principio con nueve viviendas prioritarias, esperando construir más viviendas en el 2013.


También para contribuir a la mejora y ampliación de los servicios del dispensario se consolida el recupero del gasto de obras sociales para poder ser más equitativos socialmente y poder estar presentes en las emergencias de quienes tienen mayor desprotección. Seguimos a la búsqueda de profesionales en forma permanente. Mientras tanto hemos incorporado más especialidades.


Con respecto a los niños y la juventud, continuamos con nuestra cooperación con las instituciones educativas, por medio del FODEMEP -  Fondo para el mantenimiento de escuelas-, con una inversión de $ 180000,00, distribuidos entre las escuelas: IPEA 113, Ramón J. Cárcano, Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Jardín de Infantes Ramón José Cárcano.


Vamos a continuar profundizando las políticas deportivas, en ese marco nos visito el presidente de la AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES, quien nos comprometió su apoyo y con quienes trazamos lineamientos para realizar un ordenamiento. En ese marco el municipio ha adquirido un terreno que será destinado a la práctica de actividades deportivas y constituye el punto de partida para enmendar situaciones del pasado. 


Como línea principal en este marco debemos considerar que el Centro Recreativo de cinco hectáreas ya cuenta con los planos y pronto daremos comienzo a las obras, continuando las gestiones ante las autoridades nacionales para obtener fondos, como así también destinando fondos propios de la municipalidad.


Finalmente hace tres años comenzamos un fuerte compromiso con la política cultural a la cual se refirió nuestro asesor el lic. Carlos Ferreyra, pero debemos remarcar que a las importantes obras inauguradas se están potenciando con políticas activas, mayor equipamiento, más libros, más actividades culturales, es decir no nos quedamos con las fachadas, hay compromiso, hay movilidad y hay trabajo compartido y participativo que da resultados. 


También continuamos y celebramos los 15 años de la Escuela Municipal de Danzas por donde ya pasaron 250 chicos y con el compromiso de agregar otras danzas en 2013. Esta escuela fue el puntapié inicial de la política cultural. Esa es la forma de trabajar que hemos construido entre todos, dar continuidad y fortalecer lo realizado siempre avanzando hacia adelante y ampliando las oportunidades.

Nos comprometemos con nuevos desafíos, sabiendo que el camino es difícil, pero vemos que ese camino nos lleva a un lugar mejor.

En este interior del norte cordobés la esperanza siempre se nos pone a prueba, pero nunca debemos aflojar, debemos estar juntos para defender lo nuestro, y reconocer que las decisiones tienen consecuencias. Si hay proyectos, si hay participación, si hay compromiso podemos continuar cumpliendo aniversarios sabiendo que vamos por una senda correcta.


En nombre de la municipalidad de Cañada de Luque, agradezco el esfuerzo de todos y los convoco para seguir comprometidos para construir una Cañada más solidaria y con mejor calidad de vida, donde todos puedan tener oportunidades”


Seguidamente, se dispuso el descubrimiento de la piedra fundacional de la obra que iniciará próximamente: la Plaza del Centenario. Para ello,  los jóvenes Carreño, Erika; Barreto, Paola; Contreras, Vanesa; Vaca, Ibis; Peralta, Georgina; Cabrera, Dalila, acompañados por el intendente Molina y la presidente del Concejo Deliberante Sra. Nancy del Valle Balean descubrieron la piedra.


Por último tras el ágape a autoridades y vecinos la Escuela Municipal de Danzas “Añoranzas”, agasajó a los presentes con una estupenda presentación.