NOTICIAS
REUNIN SOBRE EL NUEVO DECRETO DE FOFINDES

Jueves 22 de marzo de 2012

A comienzos del mes de marzo, el Intendente Municipal Víctor E. Molina participó de  la reunión de la Mesa Directiva del Foro de Intendentes de la UCR, oportunidad en la que se abordó sobre el Fondo de Financiamiento de la Descentralización Provincial –FOFINDES -, dada la inquietud que provocó en los Intendentes y Presidentes Comunales, la publicación el 1° de marzo de un decreto para una nueva distribución de dicho fondo.

 

En esta oportunidad estuvieron presentes además el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre en su carácter de Presidente del Foro, y los intendentes Gerardo Bellocq (La Cautiva), Soledad Carrizo (Quilino), Mauricio Cravero (Arroyito), Javier Monte (Río Segundo), Hugo Romero (Villa de Soto), Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Alberto Martino (Río Tercero), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Victor Molina (Cañada de Luque), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Carolina Eusebio (General Cabrera), Vicente Costamagna (Balnearia), Gustavo Pueyo (Bialet Massé), José Gava (Villa Icho Cruz), Norberto Bergami (General Roca) y Luis Azar (Tanti).  Además se integró a la reunión el legislador Luis Brouwer de Koning, Presidente del bloque radical.

 

En ese marco, se habló sobre el Decreto N° 9 y su anexo, "Normas para la afectación del FOFINDES a otros servicios", publicado en el Boletín Oficial del jueves 1 de marzo de 2012, documento oficial que incentivó a la convocatoria inmediata de la Mesa Directiva del Ente de Municipios.

 


En su desarrollo, se analizó el contenido del decreto escuchando la opinión de todos los presentes, y se reiteró la necesidad de convocar de manera urgente a la Mesa Provincia-Municipios, para tener un ámbito de discusión de este y otros temas que ya fueron planteados en una nota presentada al Jefe de Gabinete, Dr. Osca González, durante la semana anterior.

 

Ante ello, a continuación reproducimos la nota presentada al Dr. Oscar González:

 

 

"Córdoba, 29 de febrero de 2012.


Sr. Jefe de Gabinete
del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Dr. Oscar González
S ______________/________________D


De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, autoridades del ENTE DE COOPERACION RECIPROCA DE MUNICIPIOS Y COMUNAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, con motivo de la Asamblea realizada el día 28 de febrero del corriente, nos dirigimos a Ud. a los fines de imponerlo de la siguiente situación.


Los Municipios y Comunas adheridos a este Ente, advierten con gran preocupación las situaciones que afectan a cada una de nuestras ciudades y localidades en lo atinente a la prestación de los servicios esenciales de cada una de ellas, no obstante los denodados esfuerzos que realizamos en forma permanente para atender los mismos.

A este grave cuadro de situación debemos agregarle las dificultades que enfrentamos a consecuencia de diferentes incumplimientos por parte de la Provincia, tanto en lo atinente a los compromisos que le son propios a ella como también a los que tiene asumidos con las Municipalidades y Comunas.

Es por ello que venimos a solicitar que, con carácter urgente, se proceda a convocar a la Mesa Provincia Municipios para atender esta problemática y especialmente los siguientes puntos:

1. Rediscusión del destino del Fondo de Ayuda y Saneamiento Municipal (FASAMU).
2. Tratamiento y plan de refinanciación de deudas a Municipios.
3. Relación con EPEC y liquidación de la O.I.M.
4. Créditos en dólares para obras municipales y Programa Vida Digna, ambos aprobados por Ley.
5. Planes de Viviendas.
6. Programas de Ancianidad y Niñez.
7. Convocatoria a la Mesa de Salud, para analizar programas conjuntos entre Provincia y Municipios y recupero de los fondos invertidos en tal fin.
8. Habilitación de la Cuota 14 para créditos a Municipios por el Fondo Permanente.

Descontando que le dará a la presente la prioridad que la misma tiene, saludamos a Ud. muy atentamente".

La nota lleva la firma del Presidente del Ente, Ramón Mestre, y del Secretario General, Cr. Hugo Romero.