NOTICIAS
ALIMENTACIN PARA UNA VIDA SALUDABLE

Lunes 07 de noviembre de 2011

La Municipalidad de Cañada de Luque informa que el pasado sábado 5 de noviembre inició la ejecución del Proyecto “Alimentación para una vida saludable” una propuesta que fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación y que se desarrolla en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Ante ello, y considerando que Cañada de Luque es una localidad presenta hábitos de alimentación marcados principalmente por la tendencia a una alimentación hipocalórica devenida de la tradición de la cocina criolla - con alto aporte de carnes rojas - , como así también una transición hacia hábitos de la cultura de la urbanización producto del mayor uso de tecnologías,  que aumentan el sedentarismo.

Por ello hay un claro aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto y aumento en la infancia  de problemas de crecimiento en los sectores vulnerables, debido a los factores socios económicos.

 A esto contribuye el alto desconocimiento de la población sobre el rol de la alimentación para una vida saludable, motivo por el cual este Proyecto pretende desarrollar una educación alimentaria.

El Proyecto “Alimentación para una vida saludable” pretende fortalecer un proceso de cambio de alimentación, el cual se desarrollará a través de un  Programa de Educación Alimentaria participativo, que implica la implementación de un diagnóstico local y talleres focalizados.

Dichos Talleres  se desarrollarán en el Hogar de Día y en la Guardería Municipal, logrando así  tener mayor inmediatez con los sectores más vulnerables. El trabajo es conducido por profesionales de la salud y con instancias comunitarias, acompañado de una comunicación didáctica, lo que permitirá concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación.

En este marco el proyecto prevé el desarrollo de las siguientes actividades:

•    Encuesta ya efectuada para contar con datos específicos que permitan definir el perfil alimentario y nutricional.

•    Elaboración del programa de educación alimentaria y nutricional, en base a los datos del diagnóstico y las guías alimentarias nacionales.

•    Talleres de capacitación y formación.

Destacamos que la Municipalidad de Cañada de Luque comparte la visión que la salud se define como la condición que permite la plena inserción laboral y social en la sociedad en que se vive. En este sentido la nutrición es un pilar fundamental para lograr el pleno desarrollo de las personas y de ahí la importancia de implementar el presente programa.