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SEGURIDAD CIUDADANA Y ACCIONAR DE LA COMUNIDAD

Jueves 25 de marzo de 2010

El Sr. Intendente Víctor Molina, luego de su participación en el Seminario “Seguridad Ciudadana y Gobiernos Locales” que se desarrolló del 2 a 16 de marzo de 2010,  en el Estado de Israel, demostró un gran interés por adaptar ciertos mecanismos de prevención y seguridad en la localidad de Cañada de Luque.

“Durante el seminario hemos abordado diferentes problemáticas de la Seguridad Ciudadana, desde una visión integral, donde además de estudiar contenidos teóricos y participar de las diversas experiencias de los exponentes, pudimos vivenciar el accionar y la  realización de estos modelos de gestión local. A partir de ello, considero que es de gran relevancia poder concretar un proyecto con tales características en nuestra localidad, hoy es fundamental instaurar un programa de seguridad ciudadana, en cual participe toda la comunidad, donde además de instruir a nuestros jóvenes podamos contar con el apoyo de todos los vecinos” afirmó el Intendente.

Conjuntamente al aprendizaje sobre la tarea del Policía Comunitario, los asistentes al seminario analizaron otros modelos de trabajo, a fin de concretar una labor intercomunitaria entre todos los sectores de la sociedad local.

Entre ellos, el desarrollo del sistema de educación formal y no formal, a través del modelo de Escuela Segura, programa que se encuentra bajo la coordinación de los directores de escuelas, y en el cual participan en forma directa, docentes, policías, alumnos, padres y autoridades municipales, el cual tiene por objetivo reforzar la seguridad personal del alumno y del personal docente, basado en el rechazo a la violencia creando un sitio seguro, estableciendo canales efectivos de comunicación entre la comunidad educativa y la policía, implementando programas  integrales con visión de seguridad ciudadana  construidos de acuerdo a las necesidades prioritarias de la escuela y del barrio.

Así también, el abordaje de los sistemas de control y vigilancia a nivel municipal, políticas activas para jóvenes y el voluntariado en temas  de seguridad. Ante ello, los asistentes visitaron un Centro de Control y un establecimiento educativo, a fin de vivenciar el funcionar en dichas instituciones.

“Son muchas las acciones que se desarrollan en torno a la aplicación de este sistema de educación, fue muy interesante observar lo que ellos llaman “Recreo Activo”, donde permanentemente se insita al alumno a estar ocupado, haciendo alguna actividad además de las horas de estudios que comparten. El Recreo Activo se basa en una serie de actividades, a través del juego y el deporte, con el objetivo de erradicar  la violencia, haciendo hincapié en la contención de los estudiantes” comentó Molina