NOTICIAS
SEGURIDAD CIUDADANA: EL ROL DEL POLICA

Jueves 25 de marzo de 2010

En el marco el Programa “Seguridad Ciudadana y Gobiernos locales”, el seminario de capacitación  que se desarrolló desde 02 al 16 de marzo en Israel, oportunidad en la que el Sr. Intendente Víctor Molina participó junto a numerosos intendentes y presidentes comunales de la provincia de Córdoba,  se abordaron diversas temáticas de prevención, control y seguridad.

Entre ellas, uno de los contenidos destacados  fue el Policía Comunitario, su  rol, función, rutinas y relación con la comunidad e instrucciones.  Una apreciación  trascendental sobre su accionar para el trabajo de prevención primaria y secundaria en los diversos ámbitos educativos, institucionales, deportivos y vecinales a nivel local.

Frente a esta disposición, se plantearon principios fundamentales que debe portar el Policía Comunitario, como por ejemplo la creación de alianzas para lograr una tarea sistemática a nivel local, donde se trabaja de manera asociada con el Municipio y las autoridades institucionales, a fin de lograr una red, para erradicar problemáticas de violencia, delitos e infracciones, y  la descentralización del servicio policial con la creación de Centros de Policía Comunitaria en cada una de las ciudades.

Actualmente el Estado de Israel cuenta con 26.000 efectivos policiales y el programa de voluntariado policial, compuesto por 67.000 voluntarios que participan de la Guardia Civil, donde el 20% del total son jóvenes de 16 a 18 años, otro 20% conformado por jubilados y el 60% restante personas que trabajan y se dedican al voluntariado, quienes han sido capacitados para obrar junto a un policía profesional.

Asimismo, se plantea la resolución de conflictos, la prevención como instrumento efectivo, el énfasis en el orden legal, la divulgación constante de esta tarea y la actitud de servicio hacia la comunidad.

“Esta perspectiva es muy interesante para analizar y estudiar en torno a nuestra realidad como comunidad,  encontrar mecanismos propios para poder incluir y adaptar esta tarea a nivel local desde municipio y a nivel regional, por qué no, con las localidades vecinas. Nosotros en Cañada de Luque, ya estamos trabajando por la Seguridad Ciudadana, actualmente contamos con una línea telefónica abierta, donde los vecinos ante cualquier eventualidad se comunican con los efectivos policiales y éstos actúan inmediatamente. Ante ello, la posibilidad de sumar como complemento a esta tarea la participación de la comunidad, es fundamental” aseveró Molina.

Cabe destacar, que el abordaje de esta capacitación estuvo a cargo del Sr. Elías Seoae, quien fue reconocido en el año 2009, por la Presidencia de Israel, como el mejor policía del año, donde además de brindar una exposición sobre el rol del policía comunitario, pudo compartir con los asistentes su percepción como miembro del servicio policial.