NOTICIAS
SEGURIDAD CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES"

Mircoles 24 de marzo de 2010

Con el objetivo de sumar propuestas y continuar incrementando el desarrollo de la comunidad de Cañada de Luque, el Sr. Intendente Víctor Eduardo Molina, participó del Seminario de Capacitación sobre el Programa “Seguridad Ciudadana y Gobiernos Locales”, que se llevó a cabo desde el 03 al 16de marzo de 2010, en Israel.

En esta oportunidad, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Fedeación Argentina de Municipios y FLACMA -Federación Latinoamericana de Municipios - , invitaron al Sr. Molina, junto a numerosos intendentes y presidentes comunales de la provincia, entre ellos Daniel Salibi (Mendiolaza); Luis Brower de Konning (Río Tercero); Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Máximo Martinez (Villa Allende); Oscar Saliba (Huinca Renancó), Gustavo Benedetti (Arroyito); Carlos Tassi (La Francia); Alberto Gimenez (Mina Clavero) y Carlos Ciprian (Sinsacate), Bordese Santiago (Sampacho), María Angélica Romero (San Vicente), Enrique Busso (Serrano) y Fernando Coiset ( Secretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba), a fin de participar de la capacitación teórico y práctico sobre temáticas de prevención, control y seguridad.

El Seminario se desarrolló en diversas ciudades del Estado de Israel (Tel Aviv, Jerusalén, Beit Berl, Kfar Saba) donde se abordaron temáticas que combinaron los conceptos  y el trabajo de campo, consistente en  visitas a los centros de puesta en práctica del modelo de relaciones recíprocas entre la policía y la comunidad, que tiene como objetivo  brindarles al pueblo de Israel la seguridad  de que su persona y sus bienes están bien protegidos por los organismos del Estado.

Además, se visitaron localidades que se encuentran en poder de la Autoridad de Palestina, entre ellas, Belén, Hebrón, Jerico y Ramallah,  donde  los mandatarios locales estuvieron interiorizándose  sobre la situación política actual.

Cabe destacar, que los asistentes pudieron compartir un concepto trascendental de dicha capacitación, la cual consiste en la aplicación de   sistemas de control y vigilancia a nivel municipal, mediante una coordinación y cooperación permanente entre Policía, Intendencia y Comunidad.

“De todas las temáticas que hemos abordado a lo largo del seminario, hay propuestas muy interesantes que nosotros podemos ver de aplicarlas en nuestras comunidades, es decir basándonos en sus proyectos abstraídos a nuestra realidad, o bien generando nuevos proyectos, siempre analizando la intervención de la comunidad en temas de prevención y seguridad” alegó Molina.

Los temas estudiados durante el seminario fueron: La Policía comunitaria: Filosofía y puesta en práctica del modelo, Relaciones recíprocas entre la Policía y la comunidad, Construcción de alianzas, Rutinas del Policía Comunitario, Relaciones institucionales, Seguridad y enfoques preventivos: el sistema de educación formal y no formal, Sistemas de Control y Vigilancia a nivel municipal, Coordinación Policía e intendencia, Departamento de Voluntariado a nivel Municipal: el voluntariado en temas de seguridad, Proyectos Preventivos municipales en ciudades de áreas periféricas, Políticas activas para jóvenes, y voluntariado Policial: Cooperación entre la policía y la comunidad, patrullaje nocturno y voluntariado.

Asimismo, el Seminario incluyó visitas a municipios de frontera y reuniones con Alcaldes integrantes de la Asociación de Alcaldes de Israel, visitas a  escuelas, centros comunitarios, movimientos juveniles y el voluntariado en temas de seguridad, prevención y control a nivel municipal.

“Fue un experiencia muy enriquecedora, porque además de aprender y capacitarnos sobre estas problemáticas, pudimos compartir y observar las numerosas políticas de gestión y acción que se desarrollan en el Estado de Israel” afirmó el Intendente Molina.